Miguel Lozano baja hasta -122m en apnea en Roatán (Honduras)

  • 0

Miguel Lozano baja hasta -122m en apnea en Roatán (Honduras)

Category : Uncategorized

La perseverancia tiene sus frutos, y finalmente Miguel ha conseguido superar los -121m en FIM (Free Immersion) que intentó en Tulamben (Bali) en marzo pero que acabo por desgracia en BO (Black Out). Durante el campeonato de Roatán, en Honduras, primero superó su marca personal establecida en -117m bajando hasta -118m en 4 minutos y 10 segundos, para conseguir 2 días después (el 30 de mayo) un nuevo record nacional y continental estableciendo -122m en un buceo limpio que duró 4 minutos y 34 segundos. Así expresaba sus sensaciones en un post de su perfil personal de Facebook:

“Hola amigos,
Sé que muchos de vosotros estáis esperando un anuncio de intento de Record del mundo para mañana, el último día de competición de la Caribbean Cup, pero lamentablemente eso no va a suceder en esta ocasión.
Hay varias razones por las que he tomado esta decisión.
El buceo de ayer a -122 metros, aun que fue un buceo limpio, fue bastante duro. 4 minutos 34 segundos es un buceo muy largo, y quizás cerca de mi límite, aun que cada buceo a esta profundidad es diferente.
Es una decisión difícil, pero igual que los alpinistas cerca de la cima, a veces deben tomarse decisiones complicadas.

Este año llevo desde el mes de Febrero entrenando en profundidad, exponiéndome a buceos de más de 100 metros cada 2 o 3 días. Esto me ha requerido de un gran esfuerzo mental para poder seguir adelante. Casi 4 meses de Apnea profunda producen un desgaste psicológico tremendo.
Algunos días ha sido muy difícil aceptar que cualquier cosa podía pasar. La Apnea es un deporte muy seguro, pero cuanto más profundo vamos, nuestra mente se pone en modo de supervivencia, dándote cualquier excusa para abortar el buceo y mantenerte en la zona de comfort. Lo miedos e inseguridades aparecen de forma cada vez más intensa y sólo mediante la experiencia y la racionalización de la situación somos capaces de controlar y sobrepasar esa situación. Exponerte a esta situación durante varios meses, es realmente duro y te mantiene en una montaña rusa de emociones complicada de gestionar.

Muchas noches previas a los buceos profundos me sentía intranquilo, minutos antes de la inmersión sentía como la adrenalina corría por mis venas y esto es lo último de queremos los apneistas. Pero estoy contento de haber podido super esta situación en todas y cada uno de mis inmersiones, de mantenerme tranquilo, de bajar mis pulsaciones y confiar en mi experiencia y sobretodo de saber que estoy rodeado de gente que pone todo su esfuerzo para proveer la seguridad que tan importante es para los que debemos de abandonarnos a la profundidad. Parece un tópico, pero sin ellos sería imposible.

Por el momento esta competición se ha acabado, me voy a casa con la medalla de Oro en la disciplina de FIM de la Caribbean Cup, descendiendo hasta los -122 metros, superando mi propia marca oficial en 5 metros, y a tan sólo 2 metros de Record del mundo establecido en -124m. Esto supone ser el segundo apneista más profundo del Mundo en inmersión libre y Record continental. Estos meses de entrenamientos y competición me han hecho crecer como profundista y ganar mucha experiencia.

Sólo puedo agradecer a todos aquellos que me seguís y me dais vuestro apoyo. Vuestra confianza y amistad dan fuerzas para seguir trabajando en esta linea.

Gracias a Apnea Bali por adoptarme durante varios meses y poner a mi disposición sus instalaciones y equipo humano para entrenar previo al intento de Record del Mundo de finales de Marzo. Gracias a Esteban Darhanpe de Roatan Freediving, por invitarme a venir a Roatán y poner todos sus medios para que me sintiera como en casa, por su profesionalidad y amistad. He descubierto una isla que es sin duda uno de los mejores lugares del mundo para entrenar la Apnea profunda. El año que viene me tienes aquí Emoticono smile:-)

A mis escuelas Apnea Canarias, en Tenerife y Lanzarote, Dahab Freedivers en Egipto y Freedive Air en Gili Air (Bali) y mis socios Santiago Jakas, Omar Mourad, Nuria Olive Soler, Pascal Berger, Stephen Keenan, Julia Mouce Dominguez, Elianne Dipp y Jordi Alarcon Grande por creer tanto en mí y entender mi profesión y mis ausencias.

Este año he entrenado de una forma más consciente y segura, preparando mi cuerpo para exponerlo a buceos profundos durante periodos largos y la verdad es que fisicamente me he encontrado muy fuerte.
La planificación de entrenamientos fuera del mar (gimnasio y piscina) por parte de Fran De Asís Fdez; La nutrición también ha sido clave en mi preparación, con el nutricionista deportivo Jordi Sarola y sus dietas durante el entrenamiento previo, los días de buceos profundos, los días de descanso y recuperación y durante las competiciones. Al fisiólogo Alfredo Santalla Hernández por sus consejos e inagotable curiosidad por la apnea y las extraordinarias adaptaciones fisiológicas del ser humano, a la psicóloga deportiva Toñi Martos que ha sabido canalizar mi energía y mi poder mental, y a Gabi Pérez por ayudarme a entender mejor las previsiones meteorológicas para planificar mejor los horarios de mis entrenamientos en mar.

A Guillaume Néry y Davide Carrera por su ayuda y consejos en las últimas semanas y hacerme superar momentos de crisis, ellos también han pasado por esta situación.
Y siempre a Umberto Pelizzari y Walter Lanzoni por su amistad y enseñarme los valores de la Apnea, que son valores de vida.
Y tantas y tantas personas que me he encontrado en el camino y de forma desinteresada me han ayudado.

A mis padres por venir hasta Honduras a apoyarme y conocer mejor el mundo de la Apnea y la gente extraordinaria que forma parte. Por su puesto, a mi familia y amigos que son el motor para seguir y a todos vosotros que siempre, siempre estáis ahí.

Seguiré trabajando para daros más sorpresas, algunas muy profundas Emoticono wink;-)
Os adjunto un video de uno de los motivos por los que bucear tan profundo en los últimos meses ha sido un gran reto para mí Emoticono wink;-)
Un abrazo”

13331155_10154154319204259_1674645710980766744_n

Foto: Jordi Alarcón


Leave a Reply